En parapsicología la psicografía se refiere al fenómeno paranormal en donde se generan escrituras o dibujos, no por movimientos inconscientes o automáticos de la mano, sino por acción directa de la materia, es decir, por la posibilidad que el fenómeno se genere gracias a la acción de una energía externa.
Estas escrituras también se denominan “metagrafías” y pueden presentarse sobre objetos, papel o madera.
Cuando se manifiestan sobre placas fotográficas se les da el nombre de “fotometágrafías” o fotografías de un espíritu invisible al ojo humano, que aparecen como figuras extras en los negativos y “dermometagrafía” o dibujo sobre la piel de un ser vivo.
Casos Famosos
El caso más famoso es el de la señora Olga Kahl, quien en su momento fue conocida en París como la “dermógrafa del pensamiento”.
Desde pequeña, Olga Kahl puso de manifiesto sus actitudes y era capaz de predecir el porvenir de las personas conocidas.
Su madre tenía facultades extrasensoriales.
A los 19 años se le perdió un collar de perlas y esto la entristeció.
Entonces ocurrió algo que luego tendría un gran significado científico.
En sus brazos aparecieron manchas redondas y rojas que fueron tomadas por una erupción.
Pero luego otros fenómenos similares dieron motivo a que se pensara que había un proceso mental subyacente.
El Estudio de la Psicografía
El caso de esta sensitiva fue estudiado por el doctor Eugenio Osty.
En octubre de 1927, el doctor Osty comenzó sus investigaciones científicas con Olga Kahl.
Las primeras investigaciones mostraron sus poderes telepáticos con los cuales podía captar el pensamiento de otras personas también.
Que podía hacer aparecer sobre su piel palabras o dibujos relacionados con los pensamientos de los investigadores.
Las inscripciones se hacían generalmente en el brazo, pero una vez aparecieron en el pecho.
El fenómeno requería de 30 segundos a un minuto.
La psicografía ha sido utilizada por diferentes médiums o canalizadores de información para escribir un texto gráfico o plano a través de la escritura automática, accediendo para ello a datos o información provenientes del propio universo, contenidos en su inagotable fuente a la que todos los seres humanos poseemos acceso.
Escritura Automática
La escritura automática se caracteriza porque el médium mueve la mano con la que está recibiendo la información de manera paralela a la recepción de ésta.
Ello sucede cuando entra en sincronía o consonancia con los datos o información que se encuentran vinculados con el objetivo buscado.
Cabe resaltar que este acto psicográfico se produce sin interferencia de su propia voluntad.
Es decir, el médium hace un gran esfuerzo mental para librarse de todo pensamiento y actúa como un huésped para recibir información del inconsciente colectivo, de manera que su raciocinio y análisis permanecen completamente al margen mientras dura todo el proceso.
Obteniendo finalmente en una hoja de papel la transcripción de lo captado o recibido información que no necesariamente debe ser de conocimiento o constancia del propio médium.
Debido a que esta proviene del mundo etérico, pudiendo también en este proceso entrar en sincronía con entidades, guías espirituales o seres de luz, que son quienes pueden actuar como mediadores de la información que el médium se encuentra canalizando.
¿Cómo Se Produce La psicografía?
El fenómeno de la psicografía es sencillo de producir.
Los medios necesarios son muy simples una hoja de papel en blanco, un lápiz o bolígrafo y un periodo de relajación previa.
Los mensajes obtenidos pueden deberse a distintas causas.
Lo cierto es que la escritura automática, nuestro brazo se mueve, nuestras manos escriben sin que nuestra mente consciente esté al tanto de lo que se trata.
Y es un fenómeno que se produce con suma facilidad en el contexto psicológico.
La escritura automática, esotérica o psicografía está muy relacionada con las sesiones de espiritismo, donde lo que se busca es un contacto con el espíritu de una persona fallecida.
Su práctica puede llevarnos a recibir mensajes sobre nosotros mismos referidos a un problema que nos atañe en la actualidad, o bien en forma de predicción, advirtiéndonos sobre un acontecimiento futuro.
Así que practicar este poder mental te ayudará a desarrollar tus capacidades extrasensoriales y te permitirá incrementar tu desarrollo espiritual.