Período Científico de la Parapsicología

El período científico es inmediatamente anterior a la creación de la Parapsicología. Se caracteriza por buscar los límites naturales de los fenómenos metapsíquicos, a los que se empezó a desvincular de las concepciones filosóficas o religiosas de la época.

Antecedentes del Período Científico

Durante este período se fundaron muchas sociedades de investigaciones psíquicas, que reunían a investigadores y curiosos; además se publicaron varias revistas especializadas y se realizaron notables experimentos científicos.

El médico y fisiólogo francés, Charles Robert Richet señaló en su obra literaria que esta etapa comenzó con las investigaciones de William Crookes, físico y químico, que estudió uno de los más raros fenómenos parapsicológicos, las llamadas materializaciones.

Sir William Crookes

Crookes realizó sus principales investigaciones entre 1870 y 1874. Comenzó sus trabajos con el objeto de demostrar la falsedad de los fenómenos y concluyó afirmando su absoluta veracidad.

Los experimentos más importantes de Crookes son los que efectuó con la médium Florencia Cook.

En dichas sesiones se materializaba un espíritu que decía llamarse Katie King. Aparecía en la habitación una figura humana, a veces totalmente formada, otras veces sólo busto y cara.

Cuando aparecía de cuerpo entero solía caminar por la habitación, hablando con los asistentes.

El fantasma de Katie King

Crookes tomó fotografías de la aparición, auscultó su corazón y corroboró su latido. Al terminar la sesión, la figura se deshacía como si fuera de cera y desaparecía la materia de la cual estaba constituida.

Esa sustancia que salía de la boca, la nariz o el cuello de los médiums se denomina sustancia ectoplásmica.

Investigaciones realizadas por eminentes científicos en el campo de lo paranormal

Las investigaciones más rigurosas fueron las que llevó a cabo el Dr. Gustavo Geley. En su libro “Ectoplasmía y Clarividencia”, relata los experimentos efectuados desde 1916 a 1918 con la médium Eva Carrière.

Su obra «Del inconsciente al consciente» se basa fundamentalmente, en los fenómenos observados en esa sensitiva, con producción de materializaciones diminutas de rostros, manos y cabezas enteras.

Cabe mencionar que actualmente no se conocen ni estudian muchos fenómenos de Ectoplasmía, posiblemente por la falta de sensitivos con estas habilidades.

En la década de los 30, el profesor Osty realizó experimentos de psicoquinesia con el sensitivo Rudy Schneider.

Osty utilizo en sus experimentos rayos infrarrojos, los cuales denunciaban por medio de timbres y fotografías instantáneas la presencia de cualquier material que obstruyera su paso.

En esas sesiones se obtuvieron movimientos de objetos y fenómenos notables.

Por ejemplo, un pañuelo que se había puesto sobre una mesa barrida por los rayos, apareció anudado, al término de la sesión. Increíblemente se trató de un fenómeno excepcional.

Entre 1920 y 1930, Osty hizo investigaciones de clarividencia con un notable medium, Pascal Forthuny, quien era capaz de reconocer datos de la vida pasada y futura de las personas que se le acercaban.

Primeras reuniones mundiales de parapsicólogos

Antes de la segunda Guerra Mundial tuvieron lugar varios congresos de Parapsicología. El primero de ellos se realizó en Copenhague en el año de 1921, a iniciativa del Dr. Carlo Vett; el segundo, el más importante de todos, se llevó a cabo en Varsovia en 1923 y reunió a todos los grandes investigadores de la época.

En este congreso la comunidad parapsicológica estableció que la investigación psíquica no tenía nada que ver con ninguna doctrina moral, religiosa o filosófica.

El tercer congreso se celebró en París en 1927, con la presidencia de Richet. El cuarto en Atenas, en 1930, con la presidencia del gran filósofo y fisiólogo Hans Driesch; el quinto, fue organizado en Oslo, en 1935.

Después de la Guerra, los Estados Unidos tomaron la iniciativa de la investigación experimental y se fundó la “Parapsychology Foundation”, que comenzó a organizar congresos en Europa y Estados Unidos.

En la próxima clase te hablaremos sobre más temas de Parapsicología ¡No te los pierdas!