¿Qué son los chakras?

El término chakra viene del sánscrito (lengua clásica de la India) que significa rueda. Los chakras son nuestros centros energéticos y existen siete principales, distribuidos a lo largo de la columna vertebral.

7 chakras principales

Concepto de chakra

El concepto se refiere a los vórtices giratorios de energía que se crean en nosotros por la interpenetración entre la conciencia y el cuerpo físico.

Debido a esta combinación, los chakras se convierten en centros de actividad para la recepción, la asimilación y la transmisión de energías vitales.

Cada uno de nuestros chakras tiene correspondencias con órganos y glándulas de nuestro cuerpo, pero también son las puertas de manifestación propias del ser humano.

El primer chakra se corresponde con la manifestación física, el segundo con la capacidad de creación, el tercero con las emociones, el cuarto con el amor, el quinto con la expresión, el sexto con la mente, la lógica y la intuición, y el séptimo con la parte espiritual.

Cada chakra trabaja una emoción diferente y al activarlos de diferentes formas funcionan como una herramienta de sanación para continuar en el camino de conectar cuerpo, mente y alma.

A continuación te compartimos una descripción general del funcionamiento de cada uno de los 7 chakras.

Funciones de los chakras

Muladhara.

Es el chakra raíz, color rojo, localizado en la base de la columna, que nos conecta con la tierra y nos ayuda a tener autoconfianza, dominio personal, estabilidad y equilibrio.

Muladhara

Svadhisthana.

Es el chakra de la creatividad y de la sensibilidad, color naranja, localizado dosdedos por debajo del ombligo, que nos enseña a fluir como el agua.

Svadhisthana

Manipura.

Es el chakra de la voluntad, color amarillo, localizado en el plexo solar, que trabaja nuestro fuego interno, nuestra fuerza de voluntad y nuestro poder personal.

Manipura

Anahata.

Es el chakra del corazón, color verde, localizado al centro del pecho, y nos enseña el amor y la compasiónhacia otros seres vivos y hacia nosotros mismos, y la importancia del perdón para romper con las ataduras que nos generan las impurezas mentales, permitiéndonos experimentar una sensación de libertad.

Anahata

Este chakra funciona como un puente para unir y equilibrar, a través de la respiración, los tres primeros chakras de energía más densa (terrenal) con los últimos tres chakras de energía más sutil (espiritual).

Vishuddha.

Es el chakra del sonido, color azul, localizado a la altura de la garganta, que nos enseña no únicamente a comunicarnos y expresarnos con otros seres vivos, sino a escucharnos a nosotros mismos para saber qué es lo que realmente deseamos.

Vishuddha

Ajna.

Es el chakra de la intuición, color índigo, localizado en el entrecejo. Conocido también como el tercer ojo, este chakra nos da luz para aprender a escuchar nuestra sabia voz interna.

Ajna

Sahasrara

Es el chakra que nos conecta con el poder superior, color violeta o blanco,localizado en la corona de la cabeza.

Funciona como un receptáculo para escuchar, en silencio, todas las respuestas que nos llegan del universo cuando nuestra mente terrenal ya no encuentra solución.

Sahasrara

Importancia de los chakras

Para experimentar una plenitud interior, y la energía, la creatividad, el conocimiento, el amor y la bendición a ella asociados, todos los chakras deben estar abiertos y trabajar en mutua armonía. Sin embargo, esta circunstancia se da en muy pocas personas.

En general, los diferentes chakras tienen un grado de activación distinto. Por lo tanto, el conocimiento de los chakras puede aportarte una ayuda inestimable para el autoconocimiento y para guiarte en tu camino para tener vida saludable tanto física como espiritualmente.

¡Muy interesante, verdad! En la próxima clase aprenderás a desbloquear tus chakras ¡No te lo pierdas!

Recuerda visitar la página web: www.fundaciondespertar.com en donde encontrarás cursos avanzados para activar tus poderes mentales.

En Fundación Despertar actualizamos constantemente nuestro material. Te invitamos a tomarlos y ponerlos en práctica en tu vida.