Y cómo solucionar cualquier problema (resolución de problemas)
¡Hola querido lector!
¿Quieres ser más Feliz?
El día de Hoy te Escribo para desearte una Feliz Navidad, pero NO solo eso, sino que también quiero REGALARTE una Herramienta para Ser Más FELIZ en tu vida ¿Te Gusta la Idea?
En estas fechas se habla mucho de la Felicidad, se desea felicidad a diestra y siniestra pero… ¿Cómo podemos ser más felices en la vida? Eso es lo que aprenderemos hoy en este correo ¿Estás preparado?
Problemas en 2021 con la Pandemia
Y es que este año ha sido muy difícil para muchos ¿Cierto? La pandemia que empezó en el 2020 y que se prolongó por todo el 2021 ha traído diversos retos para la gran mayoría de las familias.
Para algunos ha supuesto cierres de negocios, para otros perder a sus seres queridos, para otros más rupturas sentimentales, ansiedad, depresión, etc., etc.
Sé que a muchos otros, lamentablemente los menos, la pandemia les ha beneficiado. Al menos económicamente, como a todos aquellos que venden por internet; la verdad es que a la inmensa mayoría les ha perjudicado.
Problemas como claves para ser feliz
Y por eso hoy quiero hablarte de PROBLEMAS. Por que los Problemas son una Clave Importante de la Felicidad
¿Qué queeeee?
Sí, has leído Bien: LOS PROBLEMAS SON UNA CLAVE IMPORTANTE PARA LA FELICIDAD. O dicho de otra manera, SIN PROBLEMAS NO HAY FELICIDAD.
¿Crees que estoy de broma?
No es así, lo digo en serio. Y voy a demostrarlo. Y una vez que aprendas esto, verás que tu vida pasará a ser mucho MÁS FELIZ QUE NUNCA. Por que la mayoría de las cosas que nos causan Infelicidad son los problemas ¿No es cierto?
Sin embargo, que pasará si de repente, para ti, los problemas No son una fuente de infelicidad Sino de felicidad. Que al menos el 70 a 90% de las cosas que te hacían infeliz, ahora serán para ti, motivos de FELICIDAD Y PROGRESO
¿Te das cuenta?
Comencemos…
Historia 1.
Hace unas semanas salí con mis hijos a un pequeño parque con juegos para niños. Mientras ellos jugaban y yo los observaba, pude ser testigo de como uno de los otros niños que jugaban en esos juegos intentaba subir una resbaladilla o tobogán no por las escaleras, sino en sentido contrario de la resbaladilla.
Naturalmente aquello era difícil para el niño, le estaba costando mucho trabajo pero en cada paso el se alegraba más y más. En eso, su madre le ve haciendo ese esfuerzo y «compasiva» le abrazó y lo subió de una a la parte de arriba para que pudiera resbalarse.
El niño, que tal vez debería agradecerle por su ayuda, en vez de ello, se puso a llorar. La madre se vio confundida por un momento, hasta que el niño le pidió que le devolviera de nuevo al principio para que siguiera jugando como estaba.
Y es que la madre al ver al niño en «Problemas» quiso ayudarle y evitarle el esfuerzo. Sin embargo, para el niño, ese aparente problema le hacía sentirse vivo, divertido, le daba satisfacción superarse a cada paso y ser mejor en el proceso. Aprender de cómo subir, como ceñirse a la resbaladilla, etc.
Subirse hasta arriba del todo con la ayuda de su mamá… arruinaba la diversión ¿Te das cuenta?
Reflexiona un poco en esta historia, quiero que estas lecciones vallan calando en tu subconsciente y así te ayuden en tu proceso de hacerte MUCHO MÁS FELIZ a partir de ahora.
Historia 2.- Historia del pescado fresco japonés
Los japoneses siempre han gustado del pescado fresco. Pero las aguas cercanas a Japón no han tenido muchos peces por décadas. Así que, para alimentar a la población japonesa, los barcos pesqueros fueron fabricados más grandes y así avanzaron mar adentro todavía más lejos.
Mientras más remotamente iban los pescadores, más era el tiempo que les tomaba regresar a la costa a entregar el pescado. Si el viaje tomaba varios días, el pescado ya no estaba fresco. Para resolver este problema, las compañías pesqueras, instalaron congeladores en los barcos pesqueros. De esta manera, podían pescar y poner los pescados en los congeladores. Sin embargo, los japoneses pudieron percibir la diferencia entre el pescado congelado y el pescado fresco, y no les gusto el pescado congelado.
Así que las compañías idearon instalar tanques para los peces en los barcos pesqueros. Podían así pescar los peces, meterlos en los tanques y mantenerlos vivos hasta llegar a las costas de Japón. Pero, después de poco de tiempo, los peces dejaban de moverse en el tanque. Estaban aburridos y cansados pero vivos. Desafortunadamente, los japoneses también notaron la diferencia del sabor porque cuando los peces dejan de moverse por días, pierden el sabor ‘fresco’. Los japoneses prefieren el sabor de los peces bien vivos y frescos, no el de los peces aburridos y cansados que los pescadores les traían.
¿Cómo resolvieron el problema las compañías pesqueras japonesas? ¿Cómo consiguieron traer peces con sabor de pescado fresco?
Si las compañías japonesas te pidieran asesoría, ¿qué les recomendarías?
La solución fue tan sencilla que no la creerías: Ahora ellos ponen también ¡un TIBURÓN pequeño en los tanques!
Claro que el tiburón se come algunos peces, pero los demás llegan muy, pero muy vivos! ¡Los peces son desafiados! Tienen que nadar durante todo el trayecto dentro del tanque, ¡para mantenerse vivos!”
¿Te das cuenta?
Los Problemas son Necesarios en la vida
Y es que así es la vida.
Para mantenernos vivos, Felices, necesitamos los problemas, necesitamos resolverlos y con ello mejorarnos a nosotros mismos.
Es como los músculos del cuerpo ¿Cómo se fortalecen? cargando cada vez un poco más de peso.
¿Qué pasa si tienes a tus músculos relajados todo el tiempo? Se comienzan a hacer flácidos, comienzan a menguar, y con el tiempo, a atrofiarse ¿Comprendes?
Así que como ves, sin problemas nos atrofiamos, física, mental y emocionalmente.
Entendiendo esto comprenderás todo el sentido de las siguientes frases:
FRASES SOBRE PROBLEMAS Y SUS BENEFICIOS
“Las dificultades fortalecen a la mente, al igual que el trabajo lo hace al cuerpo.”
Séneca
La clave de la vida es aceptar desafíos. Una vez que alguien deja de hacer esto, está muerto.”
Bette Davis
“A menudo las dificultades preparan a la gente ordinaria para un destino extraordinario.”
C.S. Lewis
“No le temo a las tormentas porque estoy aprendiendo cómo navegar en mi barco.”
Louisa May Alcott
“Cada problema tiene en sí las semillas de su propia solución. Si tú no tienes ningún problema, no recibes ninguna semilla.”
Norman Vincent Peale
Problemas, problemas y más problemas. La riqueza se logra resolviendo problemas, y curiosamente lo que la mayor
– Francisco Alcalde
parte de la gente no quiere son problemas.
Una vida feliz no consiste en la ausencia sino en el dominio de las
-Helen Keller
dificultades.
Y no solo en esto, sino también en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza.
Romanos 5:3-4
Toda persona exitosa se enfrenta a muchos problemas. De hecho, los problemas y las adversidades son los
Mary Kay
factores principales que hacen que las personas sean exitosas. Los problemas se convierten en escaleras por las cuales las personas exitosas ascienden para lograr sus objetivos. Los obstáculos son oportunidades para triunfar
Evitando los problemas que necesitas enfrentar, evitas la vida que
Paulo Coelho
necesitas vivir.
Nuestros momentos de más lucidez suelen tener lugar cuando nos sentimos profundamente incómodos, infelices o insatisfechos. Pues es, en esos momentos, empujados por nuestra insatisfacción, cuando salimos del camino trillado y empezamos a explorar maneras diferentes de hacer algo o respuestas más certeras». Por desgracia, para muchas personas las cosas nunca llegan a tal extremo. A menudo —en el trabajo, con la pareja o en
M. Scott
cualquier otro ámbito— se llega a una situación que «no es suficientemente buena para continuar, pero tampoco lo bastante mala como para dejarla».
El problema de mucha gente es que sus problemas
no son suficientemente grandes.
Y algunas otras citas de las que no recuerdo el autor…
Si no quieres problemas, entonces sí que tienes un problema
Los obstáculos (problemas) son oportunidades para triunfar. Cada
obstáculo (problema) que superas te hace más inteligente.
Lo resuelves y avanzas; lo ignoras y se repite.
El problema nunca es el tamaño del problema, el problema es tu tamaño.
El problema de mucha gente es que sus problemas
no son suficientemente grandes.
¿Comprendes?
¿Por qué Dios permite los Problemas de la Vida?
De hecho, una de las preguntas existenciales que se hacen la gran mayoría de las personas sobre Dios es de por qué permite la injusticia en este mundo, de por que permite la maldad, la desigualdad, los problemas en este mundo ¿Cierto?
Pues bien, yo también me he hecho estas preguntas. Y para mí han sido perfectamente respondidas con un pasaje que he leído de «El Libro de Urantia«, el cual te transcribo ahora mismo para ver si a ti te ayuda igual que a mi:
1. ¿Es el valor —la fuerza de carácter— deseable? Entonces el hombre debe criarse en un ambiente en el que sea necesario bregar con las dificultades y reaccionar ante las desilusiones.
2. ¿Es el altruismo —el servicio a los semejantes— deseable? Entonces la experiencia de la vida debe asegurar que se encuentren situaciones de desigualdad social.
3. ¿Es la esperanza —la grandeza de la confianza— deseable? Entonces la existencia humana debe afrontar constantemente inseguridades e incertidumbres recurrentes.
4. ¿Es la fe —la afirmación suprema del pensamiento humano— deseable? Entonces la mente del hombre debe encontrarse en ese problemático aprieto de saber siempre menos de lo que puede creer.
5. ¿Es el amor a la verdad y la disposición a ir allá donde conduzca, deseable? Entonces el hombre debe crecer en un mundo en el que esté presente el error y sea siempre posible la falsedad.
6. ¿Es el idealismo —el concepto de lo divino que se aproxima— deseable? Entonces el hombre debe luchar en un ambiente de bondad y belleza relativa, en entornos que estimulen la tendencia irreprimible hacia cosas mejores.
7. ¿Es la lealtad —la entrega al deber más alto— deseable? Entonces el hombre debe avanzar entre posibilidades de traición y de abandono. El valor de la entrega al deber consiste en el peligro implícito de su incumplimiento.
8. ¿Es la falta de egoísmo —el olvido de uno mismo— deseable? Entonces el hombre mortal debe vivir cara a cara con el clamar incesante de un ego ineludible que busca reconocimiento y honor. El hombre no podría elegir activamente la vida divina si no hubiera una vida propia a la que renunciar. El hombre no podría depositar nunca su confianza de salvación en la rectitud si no hubiera un mal potencial que exaltar y un bien que diferenciar por contraste.
9. ¿Es el placer —la satisfacción de la felicidad— deseable? Entonces el hombre debe vivir en un mundo en el que la alternativa del dolor y la probabilidad de sufrir sean posibilidades experienciales siempre presentes.
¿Te das cuenta?
Los Problemas son Necesarios para la Evolución
Entonces como ves, los Problemas son CLAVE en el Proceso de ser felices. Son vitales para nuestra felicidad. Son aquello que nos fortalece física, emocional, mental y espiritualmente.
¿Así que por qué evitarlos?
Además, no solo eso, el tamaño de tus problemas dice mucho de tu tamaño.
Por ejemplo, cuando eras un niño pequeño tenías los problemas de aprender a caminar. Es un problema que hoy en día pudiera parecerte nada, pero que en su momento era una gran dificultad ¿cierto? Cuando eras un adolescente, te arecía un problema hablarle a las chicas o a los chicos, o sufrir con el bulling si eso, o hacer tus tareas. Problemas que hoy en día te parecen nimios y tal vez hasta los extrañes^_^ Pero que en su momento te parecían VERDADEROS PROBLEMAS.
Así mismo, los problemas que tienes hoy, en 10 años te parecerán pequeños. Por que tendrás problemas mayores^_^ Pero eso solo significará que estas creciendo ¿Comprendes?
Además, los problemas también traen consigo SIEMPRE la semilla de un bien mayor o equivalente.
«En cada adversidad, existe la semilla, de un beneficio igual o aún mayor».
– Clement Stone
Prometo ahora darles el doble de cosas buenas por cada dolor que sufrieron.
Zacarias 9:12
Por cada pequeño sufrimiento yo te daré tu recompensa
La Biblia, no recuerdo la cita exacta^_^
Así que si confías en ésta sabiduría significa que cada uno de los problemas que tienes, puede representar una OPORTUNIDAD, un beneficio oculto que una vez descubierto, puedes usarlo para mejorar tu vida.
Y de eso es de lo que se trata el día de hoy, aprender a transformar tus problemas en oportunidades pára mejorar y ser feliz.
¿Cómo se hace?
Bien, como creo que ya se ha entendido bien los conceptos anteriores pasaré directo al grano con la estrategia.
ESTRATEGIA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Esta estrategia puedes hacerla con cada problema que tengas.
Aunque suelo usarla normalmente con los problemas mas fuertes en mi vida con excelentes RESULTADOS.
Paso 1.-
Escribe el problema que tienes.
El proceso de escribirla te ayuda a disociarte de el.
Paso 2.-
Escribe la frase: ¡EXCELENTE! ¿Por qué este problema podría ser una oportunidad disfrazada?
Nuestro cerebro tiene a encontrar una respuesta siempre. Si tu te preguntas cosas como «por qué a mi» seguramente tu cerebro te dará alguna respuesta. Pero seguramente esta respuesta te hará sentir peor y no te aportará soluciones.
De la calidad de tus preguntas depende la calidad de tus respuestas. Así que comenzamos a darle unas mejores preguntas.
Paso 3.-
¿Cómo podría ser este problema un Beneficio para mí?
Hazte esta pregunta y ESCRIBE la respuesta. Es de Vital importancia escribirla por los procesos psicológicos que implica.
Paso 4.-
Si no se te ocurre ninguna respuesta buena, entonces disócialo aún más y pregunta
¿Cómo podría, en una situación hipotéticamente ridícula, ser este un beneficio para mí?
Algunas veces no se nos ocurre ninguna respuesta adecuada para esta pregunta y esto puede deberse a que vemos el problema demasiado cerca. Cuando lo ves dese una perspectiva más lejana, más disociada, todo cambia y la vemos con mayor perspectiva.
Paso 5.-
La respuesta encontrada escríbela y esa será ahora una nueva meta para ti.
Una vez encontrada la respuesta ESCRÍBELA y si es posible busca una imagen que la represente. Imprímela o recórtala y pégala en la pared frente a tu oficina o habitación para decirle a tu mente subconsciente cual es tu nueva meta.
Paso 6.-
Escribe un plan para hacerlo realidad
Traza un plan de cómo llegar desde donde estás ahora a dónde quieres llegar, es decir, a tu nueva meta.
Paso 7.-
Ponte a la acción. Haz alguna cosa coherente con el plan, cualquier cosa que te acerque ahora mismo y no mañana a esa meta.
Si no haces alguna acción ahora mismo, puedes caer en la procrastinación. Uno de los hábitos de las personas exitosas es que una vez que tienen una idea, accionan. Se ponen en marcha. Mientras que las personas que nunca hacen nada, solo tienen ideas que nunca consolidan.
HAZLO AHORA
¿De acuerdo?
¡Listo!
DESPEDIDA
Ahora tienes una Estrategia maravillosa para transformar cualquier problema en una oportunidad o un beneficio para ti.
A usarla y feliz Navidad.
¡Un fuerte abrazo %FIRSTNAME%!
Rafael Guia