Conceptos utilizados en Parapsicología

Antes de explicarte los conceptos utilizados en Parapsicología es importante mencionar que el escritor francés Robert Amadou define esta disciplina como el estudio de los hechos extraordinarios cuyas manifestaciones no han sido clasificadas aún por la ciencia clásica.

Escritor Robert Amadou

La parapsicología tiene que poner en evidencia estos fenómenos y estudiarlos con la finalidad de incorporarlos a la ciencia.

La parapsicología y su campo interdisciplinar

La actividad parapsicológica no puede prescindir de la colaboración interdisciplinaria.

La física, la fisiología, la matemática y las ciencias técnicas deben acudir a auxiliarla para poder construir una teoría suficientemente amplia y explicativa.

Sobre este tema, los doctores Wiesner y Thouless propusieron introducir el término fenómenos “psi”para identificar los eventos estudiados por la Parapsicología.

Esta disciplina investiga fenómenos difíciles de explicar dentro de los modelos científicos y por eso debes conocer varios conceptos utilizados en Parapsicología que irán apareciendo a lo largo de todo el curso.

La mayoría de ellos se refieren al estudio de la mente humana desde el punto de vista paranormal, y la manera que el factor psi puede orientar la energía.

Lista de conceptos utilizados en Parapsicología

Los términos de los hablaremos son los siguientes:

Metapsíquica:

Es un nombre antiguo con el que se asocia a la parapsicología.

La metapsíquica fue definida por el profesor y científico Charles Robert Richet como la ciencia que tiene por objeto de estudio la producción de fenómenos, mecánicos o psicológicos, debido a fuerzas que parecen inteligentes, o poderes desconocidos, latentes en la inteligencia humana.

Profesor Charles Robert Richet

Richet dividía el estudio de la metafísica de la mediumnidad en dos grupos: “metapsíquica subjetiva” y “metapsíquica objetiva”.

Metafísica:

Es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.

Esto incluye la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, como entidad, ser, causalidad,  tiempo y espacio.

Metafísica

En Parapsicología el término se ha utilizado para referirse al desarrollo de los dones energéticos de la mente, como un fin de crecimiento personal y asociado con alguna doctrina basada en creencias existentes fuera del ámbito de lo físico. Un ejemplo de ello es la creencia sobre el rayo energético de Saint Germain y su filosofía.

Psicología paranormal:

Varios parapsicólogos han reconocido que dicha definición podría ser el futuro nombre de la parapsicología.

Definitivamente el uso del término “psicología” asocia o relaciona a los fenómenos paranormales con parámetros de la psicología actual.

Respecto al término “paranormal” la parapsicología y sus investigadores han reconsiderado varias veces su utilización para referirse a fenómenos que probablemente se asocian con el ser humano como la clarividencia, la psicometría o la telepatía.

Las investigaciones más recientes señalan que dichos fenómenos no serían hechos anormales o paranormales sino más bien parte de la naturaleza que manifiestan los sensitivos cuando utilizan su poder mental.

En ese sentido, hablar de fuerzas o energías no explicadas aún, no quiere decir que nos refiramos a aspectos paranormales.

¡Muy interesante, verdad! En la próxima clase te hablaremos sobre más temas de Parapsicología ¡No te la pierdas!