Saltar al contenido
Fundación Despertar

Fuego ¿Es Posible Dominarlo?

Fuego

Seguramente, alguna vez al entrar o salir del cine, u ocasionalmente, en la calle, has visto los famosos tragafuegos y, lógicamente te has preguntado cómo es que éstos, al introducirla flama en su boca no sufren quemaduras. También es muy probable que, en el circo, en el cine, la televisión o en revistas hayas visto algún faquir que camina sobre el fuego o que come brasas ardientes.

Científicos de diversas partes del mundo han sentido profunda inquietud y han investigado estos casos a fondo.

Con mucha frecuencia vemos por las calles un espectáculo al que no solemos conceder ninguna importancia: el de los tragafuegos, que no parecen sufrir a causa del contacto íntimo con las llamas.

Como tampoco parecía sufrir lo más mínimo, a fines del siglo pasado, el famoso médium escocés Daniel Dunglas cuando, entre otras proezas asombrosas, realizó la de tomar con la mano desnuda unas brasas ardientes.

¿Realizó Dunglas un simple acto de hipnotismo que hizo ver a los presentes lo que el mediun quiso que vieran?

En 1923, una inglesa llamada Annie Hunter, masticó carbones encendidos como si fueran dulces, ante un grupo de médicos y un periodista del “LONDON DAILY EXPRESS”.

¿acaso fue otro caso de su gestión colectiva?

Y para seguir adelante quizá sea buena idea saber …

https://youtu.be/JT62V5IpVZg

¿Qué es en realidad el fuego?

Desde los tiempos del griego Aristóteles se consideraba como uno de los cuatro elementos, además del aire la tierra y el agua, pero nadie sabía en qué consistía.

Según la mitología griega, Prometeo enseñó a los hombres el uso del fuego, pero nada más el uso porque los griegos jamás supieron que era realmente el fuego.

Los antiguos persas que identificaban el fuego con el propio sol, lo utilizaban para rendir homenaje al Dios Ahura Mazda. Tampoco ellos sabían que era el fuego.

E igual lo ignoraban las vestales que cuidaban del fuego sagrado en la antigua Roma, donde se identificaban la pureza del fuego con la virginidad de estas sacerdotisas.

¿Hemos adelantado algo en el conocimiento del fuego en los últimos 30 siglos?

En el diccionario al fuego se le define como: desprendimiento simultáneo de calor y luz, producido por la combustión de un cuerpo.

Y en cuanto a la flama, dice que es: la apariencia luminosa y ligera que se desprende de las materias en ignición.

Aunque resulte difícil de creer, en ningún diccionario, en ningún tratado de física moderna, se dice que cosa es el fuego, ni en qué consiste, ni cuál es su esencia.

Es decir, que, en tantos cientos de años, el hombre nada ha avanzado en el conocimiento del fuego del cual sólo sabe aprovechar sus cualidades a la hora de preparar la comida o de realizar ceremonias sagradas, con  el paso sobre el fuego, por ejemplo, todavía en uso en la India y que han practicado todos los pueblos de la tierra.

En 1950 uno científicos ingleses habían llegado a la India, provistos de instrumentos de toda clase, con objeto de estudiar las caminatas de los faquires sobre el fuego, para lo cual filmaron varias veces la ceremonia que los faquires consideraban sagrada.

Después de ver las escenas y haberlas examinado con lupa, afirmaron que existe una explicación lógica para la marcha sobre el fuego.

La explicaión ciéntifica para el dominio del fuego

Ignoramos que es el fuego, pero conocemos en cambio, algunas propiedades físicas de la materia relacionadas con él. Por ejemplo, si encendemos una flama y ponemos sobre esta una lámina metálica, y cuando esté lámina esté caliente dejamos caer unas gotas de agua, las gotas danzarán un instante y con ese movimiento las gotas de abajo impiden a causa del vapor que se forma y que tiende a escapar, que exista un contacto directo del agua con la lámina caliente.

Es el fenómeno que en física recibe el nombre de estado esferoidal de un líquido, en el cual el vapor desempeña el papel de escudo térmico.

Otro ejemplo puede ser cuando humedecemos un dedo para ver si la plancha ya está caliente, o cuando apagamos la flama de una vela con los dedos si previamente los mojamos con saliva.

Parece una explicación muy simple y pudiera ser loable, sólo que, no te ha dejado del todo satisfecho, ¿verdad?

Lamentablemente, en cuanto a explicaciones científicas, el estado esferoidal de un líquido, será lo más cercano que estés de una explicación.

La versión de la Parapsicología sobre el dominio del fuego

Pero, afortunadamente, tenemos a la parapsicología, que se aventura a encontrar explicaciones más allá de lo que podemos ver y seguramente nos hará sentir seguros que la aparente insensibilidad al fuego es más un acto mental, que físico.

La marcha sobre el fuego y otros ritos que parecen desafiar al fuego los conoce la humanidad desde la más remota antigüedad.

¿quién enseñó al hombre los secretos del fuego, que llegaron hasta nuestros días por conducto de ciertas sociedades iniciáticas y sagradas?

¿Qué oculto significado tienen estos ritos?

¿Hasta donde hay que remontarse en el tiempo para saber quién fue el primer maestro del fuego?

Quizá, este episodio nos ha dejado más preguntas que repuestas… al final, así es el fuego, todo un misterio.