El Caso de las Hermanas Fox y el Inicio del Espiritismo

Antecedentes del Espiritismo

El espiritismo es una doctrina originada a mediados del siglo XIX que establece que los espíritus pueden entrar en contacto con los seres humanos. El caso de las hermanas Fox fue una demostró de que podemos comunicarnos con los espíritus de los muertos y de que la muerte no es el fin de la vida, sino el traslado de la existencia a otro plano superior.

Esto se comprobó tras lo ocurrido en el pueblo de Hydesville, en el estado de Nueva York, el 31 de marzo de 1848.

Este acontecimiento marcó el comienzo del movimiento espiritista moderno y sigue siendo referencia en la comunidad parapsicológica.

Historia de las Hermanas Fox

Los hermanos Fox eran siete, pero sólo tres mujeres participaron en los hechos: Leah, que tenía treinta y cuatro años, Margaret, de catorce, y Katherine, de doce.

La familia contó que la casa donde vivían presentaba temblores y golpes inexplicables en las paredes y muebles, por lo que pensaron que la casa debía albergar a algún espíritu inquieto y desgraciado.

Comunicación con espíritus

Una noche, Margaret y Katherine contestaron a los golpes extraños que se escuchaban en la casa para establecer contacto con el espíritu que los provocaba.

Las niñas empezaron a imitar los golpes con un ruido parecido, haciendo chasquidos con los dedos y golpeteos con las manos. El sonido dio la misma cantidad de golpes al instante.

Después empezaron a comunicarse con un código alfabético más elaborado y descubrieron que estaban hablando con el espíritu de un vendedor que había sido asesinado a los 31 años de edad en esa misma casa.

Tras experimentar esta experiencia paranormal, la familia Fox se vio obligada a abandonar su casa porque la comunidad acusaba a las hermanas de estar poseídas por el demonio; se fueron a vivir con la hermana mayor en Rochester.

Sesiones espiritistas de las hermanas Fox

El 14 de noviembre de 1849, las hermanas Fox demostraron su don espiritualista en el Corinthian Hall de Rochester.

Esta fue la primera demostración de espiritualismo realizada ante un público pagador e inauguró una larga historia de eventos públicos protagonizados por médiums y líderes espiritualistas en los Estados Unidos y en otros países.

Los fenómenos evolucionaron desde las preguntas y respuestas por medio de golpes hasta la escritura automática y las manifestaciones en voz alta, culminando en la comunicación oral, en la que los espíritus se apoderaban de las médiums.

Los mensajes eran acompañados por toda clase de fenómenos físicos: movimientos de muebles y levitaciones de los asistentes.

Una y otra vez, las hermanas fueron puestas a prueba, con más severidad cuando Kate se sometió a las investigaciones del físico William Crookes mientras visitaba Inglaterra. Crookes dio fe de su autenticidad con persuasiva insistencia.

El movimiento espiritista crecía y crecía por todo el mundo, hasta que el 21 de octubre de 1888 estalló la bomba en la Academia de Música de Nueva York. Las hermanas Fox, confesaron al mundo que todo había sido un fraude, sin embargo, esta confesión fue revocada un año después.

Las revelaciones de las hermanas Fox llegaron demasiado tarde, pues lo que en su origen fue una supuesta broma infantil se había convertido en un gran movimiento espiritista, dado que en 1897 ya existían al menos 8 millones de seguidores estadunidenses.

Hoy en día el espiritismo es considerado como una doctrina o filosofía y tiene muchas variantes y ramificaciones. ¿Alguna vez has tenido este tipo de experiencias? Cuéntanos tu anécdota en los comentarios.

En la próxima clase te hablaremos sobre más temas de Parapsicología ¡No te lo pierdas!