Historia de la Parapsicología (Parte II)

Como habíamos visto en la Historia de la Parapsicología Parte I, la parapsicología es un campo de estudio que investiga fenómenos paranormales o “psíquicos”, incluidas habilidades mentales. Por ejemplo: la telepatía y la telequinesia.

Ahora bien, en el año de 1927, la historia de la parapsicología se dividió en dos pues al crearse el centro universitario de investigación parapsicológica en la Universidad de Duke, los fenómenos paranormales pudieron investigarse con mayor rigor científico.

En este video hablaremos sobre los acontecimientos ocurridos tras la puesta en marcha de dicho laboratorio universitario.

Joseph Banks Rhine en la Historia de la Parapsicología

Entonces, el psicólogo Joseph Banks Rhine creó oficialmente en 1927, el primer Departamento de Parapsicología destinado a estudiar los fenómenos aparentemente inexplicables producidos por la mente, también fue el primer académico en investigar a detalle la percepción extrasensorial.
Rhine fue animado a crear un laboratorio especial en la Universidad de Duke animado por su colega el también psicólogo William McDougall quien estimuló su interés en la parapsicología.

la Universidad de Duke es un lugar importante para la Historia de la Parapsicología
Universidad de Duke

Dentro del departamento de psicología, el Doctor Rhine tenía por misión demostrar la veracidad y coherencia científica del fenómeno parapsicológico y para ello ideó un sistema de experimentación aplicando el método estadístico matemático a la producción y a la evaluación de este tipo de fenómenos.

Al principio, Rhine investigó, fundamentalmente a través de la Percepción Extra Sensorial, los fenómenos parapsíquicos que tenían lugar entre personas, pero más tarde pasó a interesarse por los fenómenos parafísicos, a los que llegó mediante la psicoquinesis.
En estos experimentos, las personas actuaban sobre la materia inorgánica, los ejercicios se realizaban con dados; finalmente se interesó por los fenómenos mixtos, en los cuales  el hombre actuaba sobre la materia orgánica, especialmente en vegetales y animales.

Joseph Banks Rhine

El primer trabajo de Rhine consistió en el estudio de la clarividencia mediante registros escritos de la llamada “comunicación con los espíritus” y por medio de pruebas entregadas a médiums.
De esta manera, esperaba poder confirmar la existencia de espíritus  incorpóreos.

Tras la presentación de múltiples trabajos sobre el estudio de los  fenómenos psíquicos por el método cuantitativo y de su evidente consistencia estadística, la parapsicología fue finalmente aceptada como ciencia por la
American Association for the Advancement of Science (AAAS) en 1969.

Los Resultados de J. B. Rhine

Además y como consecuencia del resultado de las investigaciones obtenidas por su grupo de estudio, en 1937, Rhine creó el Diario de Parapsicología, que se convirtió en la primera y principal publicación científica del mundo sobre la materia. Los escritos de esta edición incluyen discusiones teóricas, reseñas de libros, correspondencia y resúmenes de artículos de la convención anual de la Asociación Parapsicológica.

Joseph Banks Rhine estuvo dedicado completamente a la parapsicología y sobre sus investigaciones y resultados escribió varios libros, entre los cuales destacan:
El poder de la mente” (1947),
“El Nuevo Mundo de la Mente” (1953) y
Parapsicología” (1957),
obra escrita conjuntamente con el psicólogo Joseph Gaither Pratt.

Tras retirarse de la Universidad de Duke, Rhine fundó su propia organización sin fines lucrativos, la Fundación para Investigar la Naturaleza del Hombre cuyas actividades incluyen el Instituto de Parapsicología y una rama editora.

¡Interesante, verdad!

En el próximo video hablaremos sobre las disciplinas que dominan los parapsicólogos en la actualidad. ¡No te lo pierdas!