Historia de la Parapsicología (Parte I)

La parapsicología es la disciplina que se dedica al análisis de los fenómenos paranormales. Su ámbito de estudio abarca aquellos sucesos que no pueden ser explicados por la psicología ni por el resto de las ciencias tradicionales.

Períodos Históricos de la Parapsicología

La historia de la parapsicología se divide en dos grandes períodos:
La primera etapa comprende desde la antigüedad hasta la creación del centro universitario de investigación parapsicológica ubicado en la Universidad de Duke, inaugurado en Carolina del Norte en 1927.
Y la segunda etapa abarca todos los acontecimientos ocurridos a partir de la creación de dicho laboratorio de Parapsicología.

Primera etapa de la Parapsicología

En la primera etapa se conocen 4 periodos diferentes:
– Mítico
– Magnético
– Espiritista
– Pre- Científico.

Periodo Mítico:

periodo mítico de la parapsicología
Mago de la antiguüedad

Incluye los hechos que eran conocidos como fenómenos de magia desde la aparición del hombre en la tierra hasta el año 1778. Los hechos que hoy llamamos fenómenos parapsicológicos eran vinculados a lo mágico, misterioso y religioso. Los libros sagrados de todas las religiones mencionan hechos parapsicológicos. El “Zend-Avesta” de los persas describe casi todos los fenómenos de la parapsicología. El Antiguo Testamento relata también hechos de apariciones, comunicaciones con los espíritus, etc. En occidente, durante la época medieval, proliferaron los magos, los hechiceros y los endemoniados.

Otros fenómenos parapsicológicos conocidos desde la antigüedad son los que se producen relacionados con los sueños, especialmente los de precognición. De ellos podemos citar el episodio bíblico de la interpretación que hizo José de los sueños del Faraón. A su vez Aristóteles, decía que había que escuchar los sueños de los enfermos, ya que mediante ellos se podía obtener una precognición acerca de su enfermedad.

Periodo Magnético:

Comienza en el 1778 y concluye en 1847. Durante esta época el Doctor Franz Mesmer introdujo el concepto de magnetismo animal que después fue denominado mesmerismo y más tarde hipnosis. Mesmer hizo muchas curaciones para su tiempo, pero fue en 1774 cuando realmente dijo dar con el secreto del magnetismo. En esta etapa se logró reconocer la influencia de la mente sobre el cuerpo humano.

Periodo Espiritista:

Periodo espiritista en la historia de la parapsicología

En 1922, el doctor Charles Robert Richet reconoció que durante los años 1847 a 1882 tomó
importancia el movimiento espiritista. Los científicos que estudiaron estos fenómenos los consideraban como la consecuencia de la acción de espíritus y no como fenómenos naturales por sí mismos. En dicha etapa destaca el caso de las hermanas FOX y las investigaciones que en ese ámbito realizara el padre del espiritismo Allan Kardec. Esta doctrina establece como principios la inmortalidad del alma, la naturaleza de los espíritus y el porvenir de la humanidad.

Periodo Pre-Científico:

Este lapso comienza en 1882 con la fundación de la Sociedad de Investigaciones Psíquicas creada en Londres, Inglaterra. Su primer presidente fue Henry Sidwick. Este período puede considerarse como el de iniciación de la investigación científica en Parapsicología. Richet consideraba que a partir de la investigación de Sir William Crookes se iniciaba una etapa de doctrina “científica” en contraposición a las religiosas y místicas que hasta entonces se habían llevado a cabo, afirmando que estaba dotada de la precisión deseada como en la química, la física, y la fisiología.

En el próximo video hablaremos de la segunda etapa de la historia de la parapsicología. ¡No te lo pierdas!

No olvides Visitar nuestra Página https://www.grupodonrata.com en donde encontrarás cursos avanzados para activar tus poderes mentales.

En Fundación Despertar actualizamos constantemente nuestro material.
Te invitamos a tomarlos y ponerlos en práctica en tu vida.