Historia del Espiritismo

La práctica del espiritismo comenzó durante la primera mitad del siglo XIX, específicamente en 1848 cuando las hermanas Fox en el condado de Hydesville, Nueva York experimentaron varios eventos paranormales e implantaron de manera espontánea, una serie de elementos de comunicación con los espíritus que las asediaban.

Ellas decidieron contestar los ruidos y golpes que escuchaban en su casa y lograron establecer un diálogo inteligente con seres extracorpóreos.

Tras estos impresionantes hechos, la comunicación con los espíritus por medio de golpes y movimientos fue practicada en varias ciudades de Estados Unidos y Europa.

Popularidad del Espiritismo

En el año 1852, una petición firmada por 14 mil personas fue presentada ante el senado de los Estados Unidos, solicitando la investigación de estos fenómenos.

Eminentes científicos se dedicaron a estudiar el espiritismo, entre ellos hubo quienes los negaron y también quienes afirmaron su realidad y la interpretación espiritista.

Allan Kardec, fundador del espiritismo

Uno de ellos fue el Dr. León Hipólito Denizard Rival, más conocido por el seudónimo de Allan Kardec, quien llego a ser el líder de los espiritistas de todo el mundo.

Kardec quien era médico sistematizó la doctrina de los espíritus y en 1858 fundó en París la primera sociedad dedicada al espiritismo.

Sus obras más importantes fueron:

“El libro de los Médiums”: en el que hace una clasificación de los médiums y de los fenómenos, lleno de consideraciones morales y filosóficas.

Allan Kardec fue considerado el fundador del espiritismo

“El libro de los Espíritus”: Aquí expone la filosofía, la sociología y la religión del espiritismo. Entre los científicos que se sumaron al espiritismo podemos mencionar nombres famosos, como el de César Lombroso, el eminente criminalista; Gustavo Geley, gran experimentador y estudioso de los fenómenos de Ectoplasmía y Clarividencia; Ernesto Bozzano, uno de los principales teóricos del espiritismo; el Conde de Aksakoff, en Rusia, que escribió una notable obra sobre animismo y actividad espiritista.

El movimiento espiritista fue tan vasto, que muy pronto se fundaron la Federación Espiritista Internacional y federaciones locales, en muchos países del mundo.

Postulados del Espiritismo

Los principales postulados del espiritismo son los siguientes:

• Admite la existencia del espíritu después de la muerte y antes del nacimiento. Los espíritus reencarnan en mundos distintos; de ahí que sostiene la pluralidad de mundos habitados.

• El ser humano está constituido por tres partes: el cuerpo para vivir en el plano físico; el periespíritu, que es como la envoltura del espíritu, y el espíritu, para vivir en el plano no físico.

• El espíritu desencarnado se comunica con los vivos a través de los médiums o por inspiración de los que no son médiums.La doctrina espiritista proponía la comunicación de los vivos con los muertos con base en una serie de pasos que utilizaban el método intuitivo racional.

El espiritismo y su filosofía

Por primera vez en la historia de Occidente, se racionalizaba el contacto con el más allá del cual había tenido el monopolio la religión y cuyo objetivo era el reafirmar el sentimiento de vida después de la muerte.

De esta manera, el espiritismo ofreció a los fenómenos de la parapsicología una organización y una interpretación coherente con la creencia en la supervivencia del espíritu, combinando ideas científicas de su época con un fundamento moral y religioso tomado en parte del cristianismo y en parte de las filosofías orientales.

El espiritismo hace énfasis en la importancia del servicio al prójimo y coloca la caridad por encima de cualquier creencia o dogma religioso o filosófico.

Para los espiritistas la caridad y el cambio interior componen la vía principal para el progreso espiritual de todo ser humano.

En la próxima clase del Curso de Parasicología te hablaremos sobre más temas interesantes. ¡No te lo pierdas!