La Investigación Universitaria de la Parapsicología

Contexto de la investigación parapsicológica

Existen muchos registros históricos que hacen referencia a la percepción extrasensorial. En ellos, aparecen oráculos o magos, que, según la época en que les tocó vivir fueron respetados, temidos o incinerados.

En aquellos lejanos tiempos se hablaba ya de poderes como la clarividencia o la precognición. No obstante, el término percepción extrasensorial (ESP, por sus siglas en inglés) es relativamente moderno; de mediados de los años treinta.

Se le atribuye al biólogo Joseph Banks Rhine, que también acuñó el término parapsicología, para referirse al estudio de los fenómenos que envuelven interacciones no explicables entre la mente y el mundo físico o espiritual. En ese momento podemos decir que se inició con la investigación universitaria de la Parapsicología.

Dr. Joseph Banks Rhine

En el siglo XX iniciaron las investigaciones parapsicológicas en varias universidades estadunidenses y europeas con las que se buscaba entender y medir los fenómenos paranormales.

Primeras investigaciones universitarias de Parapsicología

En 1911, la Universidad de Stanford en California encargó al Dr. John Coover una investigación sobre el fenómeno de telepatía.

Coover utilizó un mazo de 40 barajas y realizó una larga serie de pruebas. Intervinieron 105 sujetos que decían poseer estas aptitudes.

Los experimentos consistían en adivinar las cartas. La probabilidad de aciertos por azar era de 250 para los 10 mil ensayos. Coover obtuvo un promedio de 294.

Con estos resultados, Coover consideró que  no había encontrado ningún efecto parapsicológico. Los resultados – dijo –son del orden del azar. Coover esperaba encontrar aciertos con una probabilidad de 1 en 50 mil.

Investigación universitaria sobre la precognición

Entre los años 1916 y 1917, la Universidad de Harvard encomendó una prueba de precognición al psicólogo Leonard Troland.

El investigador utilizó una caja oscura, dentro de la cual se encendía una lamparita de forma aleatoria. Los sujetos deberían predecir de qué lado se encendería la lámpara. Troland hizo 665 ensayos. La probabilidad de aciertos por azar era de 301.5 aciertos.

Troland obtuvo con un sujeto sólo 284 aciertos, lo cual, era una cantidad completamente aleatoria. El experimento de Troland no dio resultados positivos para la prueba de la existencia de estas aptitudes.

Investigaciones en Europa

La Universidad de Groningen en Holanda encargó al Dr. J. Brugmans una investigación sobre la telepatía que se hizo con un estudiante que se apellidaba Van Dam.

Para este experimento se habilitaron dos habitaciones, una arriba y otra abajo. En la habitación de arriba se realizó un pequeño orificio en el piso, por el cual los experimentadores podían ver al sujeto. La habitación de arriba estaba a oscuras.

Van Dam fue encerrado en una especie de caja de cartón con los ojos vendados. Frente a la caja, y al alcance de su mano, había un tablero con 48 casilleros. Las 8 líneas horizontales estaban identificadas por letras y las 6 verticales con números. Los experimentadores elegían un casillero al azar, por ejemplo C6.

El sensitivo debía ubicar ese casillero con la mano. Se hicieron 80 ensayos y se obtuvieron 32 aciertos; la probabilidad de este resultado es de 1 x 1021, o sea, una  probabilidad astronómica.

La prueba demostraba que el sujeto tenía aptitudes extraordinarias.

Investigaciones de telepatía en la Universidad de Harvard

Por los años 1925 y 1926, la Universidad de Harvard encargó al Dr. Estabrooks la realización de pruebas de telepatía. Esta investigación contó con la asesoría del psicólogo William McDougal. Participaron 83 estudiantes, ninguno de los cuales tenía aptitudes sobresalientes.

Se utilizó para el experimento un mazo de naipes franceses de póker de 52 cartas.

Las pruebas consistían en adivinar el color y el palo. Se obtuvo un éxito notable, con resultados superiores a lo esperado por azar.

Una segunda prueba dio también un resultado interesante; en este caso, los resultados fueron estadísticamente significativos, pero por debajo del azar.

Experimentos de Parapsicología

En la siguiente clase te hablaremos sobre los experimentos realizados en el Laboratorio de Parapsicología de la Universidad de Duke. ¡No te lo pierdas!

Recuerda visitar la página web: www.fundaciondespertar.com en donde encontrarás cursos avanzados para activar tus poderes mentales. En Fundación Despertar actualizamos constantemente nuestro material. Te invitamos a tomarlos y ponerlos en práctica en tu vida.