Clasificación de los Fenómenos Paranormales

A partir de la creación del laboratorio de parapsicología en la Universidad de Duke muchos investigadores se han dedicado a examinar todos los fenómenos “psi”, también conocidos como “paranormales”.

El vidente Hubert Pearce con el parapsicólogo J. B. Rhine en un experimento con Cartas Zener.

En Amsterdam y Edimburgo existen este tipo laboratorios y en al menos trece universidades hay o han existido cátedras de parapsicología, incluyendo instituciones tan prestigiosas como Princeton, Stanford y Cornell.

Concepto Psi

El concepto “psi” es de naturaleza no física, o sea, mental, por lo que precisa de una explicación psicológica estricta, alejada por tanto de la concepción fisicalista que hoy impera en la psicología oficial.

Es evidente que hay muchas cosas que no vemos con los sentidos pero que existen y están a nuestro servicio, como la energía eléctrica.

El tipo de energía mental que se postula en parapsicología se llama “telergia” y se sabe que actúa, a pesar de que nadie la haya visto. En este video hablaremos sobre la clasificación de los eventos paranormales.

Tipos de fenómenos paranormales

Se distinguen dos tipos principales de estos fenómenos: los parafísicos y los parapsíquicos.

Los parafísicos son aquellos en los que el sujeto tiene poder sobre la materia. Incluye a la psicoquinesis, la telequinesis y las curaciones extrasensoriales.

Telequinesis

Los parapsíquicos estudian la percepción extrasensorial, es decir, la adquisición de información del ambiente sin emplear modalidades sensoriales conocidas. En este campo se investigan principalmente la telepatía, la psicometría y la clarividencia.

Estas habilidades se pueden catalogar como sincrónicas si perciben eventos del presente y diacrónicas si perciben situaciones fuera del tiempo en que acontecen.

A estos poderes mentales se les llama precognición y retrocognición.

Psicoquinesis

La psicoquinesis es la capacidad mental que posibilita a un individuo generar una influencia en la materia sin la presencia de un motivo mecánico o energía física. Por su parte, la telequinesis se refiere al desplazamiento de objetos ocasionado por una fuerza psíquica o mental.

El psicólogo ruso Alexander Aksakof fue el primero el acuñar esta palabra en 1890. Henry Holt empleó la palabra psicoquinesis en 1914 en su libro “Sobre las Relaciones Cósmicas” y posteriormente J. B. Rhine lo investigó durante sus experimentos con dados.

Dr. Alexander Aksakof

Diferencia entre telequinesis y psicoquinesis

La diferencia entre los términos telequinesis y psicoquinesis radica esencialmente en que este último se refiere específicamente a la incidencia de la fuerza mental en la materia, como por ejemplo doblar una cuchara, mientras que la telequinesis se especializa en el movimiento de objetos de cualquier tamaño.

Uri Geller doblando una cuchara con psicoquinesis

Curaciones paranormales

Las curaciones paranormales son aquellas que no utilizan los instrumentos médicos tradicionales y dan prioridad al poder de la mente para sanar el cuerpo humano. Los métodos en donde se han registrado resultados satisfactorios son la hipnosis, la biorretroalimentación, la meditación, las visualizaciones, el manejo de las emociones y principalmente la oración.

Telepatía

La telepatía es la transmisión de contenidos psíquicos entre personas sin que intervengan agentes físicos conocidos. El concepto también se utiliza para nombrar a la coincidencia de pensamientos o sensaciones sin el concurso de los sentidos.

Telepatía

Psicometría

La psicometría también conocida como lectura táctil o psicoscopía es un tipo de percepción extrasensorial definido como la habilidad de obtener información relevante de un objeto haciendo contacto físico con él.

Clarividencia

La clarividencia significa “ver con claridad”. Es la capacidad con que cuentan ciertas personas para observar situaciones o hechos a pesar del tiempo y la distancia.

Tipos de clarividencia

La clarividencia se puede clasificar en las siguientes cuatro categorías:

Telestesia: Se la conoce además como visión remota, es el tipo de clarividencia más común y significa la capacidad de percibir lo que está sucediendo en ese momento a la distancia.

Precognición: Capacidad de ver y predecir hechos futuros que aún no han ocurrido.

Retrocognición: Capacidad para conocer hechos pasados.

Sinestesia: Capacidad para percibir energías que rodean a las personas o lugares.

En las próxima clases te hablaremos sobre más temas de Parapsicología ¡No te las pierdas!